Sitio online que refleja producciones de escritores.​

Emilio Cisneros (Inka Miko Tika)

Es profesor del idioma Runa Simi (quechua), investigador y escritor. Pertenece a la primera Comunidad Inka Q´olla en Mendoza (comunidad indio), en el rol de Amauta e Inka designado por las máximas autoridades del Tiwanaku – Bolivia.

Además de la comunidad Inka Q´olla, con inicios en el año 1987, es fundador de la 1ª Escuela Yachay Wasi – Inkaj Rimaynin (2019), y cofundador de la Universidad Popular Originaria – UPO – (2008) y del Consejo Educativo de Gestión Indígena (2014).

La comunidad Inka Q´olla ha realizado muchas actividades como la muestra de tejidos ancestrales Inka (2013), en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza; celebraciones ancestrales- Chakana Raymi, Inti Raymi (Año Nuevo Andino), en la Legislatura provincial, cerro de la Gloria y explanada de la Casa de Gobierno y Qhapaj Raymi (solsticio de verano). También ha participado del proyecto “Eco Parque Mendoza” (Áreas de los Pueblos Originarios) y ha donado 17 libros de autores indios a la Biblioteca General San Martin (2017), junto a las máximas autoridades del Q´olla Suyo “Inka Waskar y Pacha Kuty”.

En el año 2017, Emilio Cisneros publicó el primer libro de quechua, titulado Manual de Grameros, enática y Cosmovisión Andina (Manual del Idioma Quechua), con contenido en historia y toponimia de Mendoza. En gramática, el libro posee un contenido para nivel inicial y superior y poesías en Runa Simi (quechua), con traducción al castellano-español. La presentación se realizó en el Centro Cultural Julio Le Parc, en la Feria del Libro de ese año. Con esta obra también participó en la Feria del Libro, en Buenos Aires (2018 – 2019) y en la Feria del Libro en Cuba (2018), entregando el libro a las máximas autoridades del Q´olla Suyo.

Texto – Significados de palabras – Emilio Cisneros (Inka Miko Tika) Texto – Versos en Q`chua – Emilio Cisneros (Inka Miko Tika).

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados