Sitio online que refleja producciones de escritores.​

Liliana Bodoc

Nació en Santa Fe, el 21 de julio de 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza y, posteriormente, en El Trapiche (San Luis). Cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. A sus 40 años publicó el libro “Los días del venado”. Este título fue la puerta a una fértil carrera como escritora en la que editó más de 30 obras en 20 años, entre las que se destacan: “Presagio de carnaval” (2009), “El espejo africano” (2008), “Memorias impuras” (2007), “Sucedió en colores” (2004) y la “Saga de los confines”, que incluye “Los días del venado” (2000), “Los días de las sombras” (2002) y “Los días del fuego” (2004).

En 2004 y 2014, obtuvo el Premio Konex- Diploma al Mérito en la disciplina Literatura Juvenil. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNCuyo en 2016 y galardonada con numerosos premios internacionales. Falleció en Mendoza, el 6 de febrero de 2018, producto de un paro cardíaco. Había llegado hacía unas horas de la Feria del Libro de La Habana, en Cuba, donde representó a la provincia.

“Memorias de una alcahueta”

Luego de casi tres años de la muerte de Liliana Bodoc, y después de un largo proceso de trabajo, el sello independiente Ediciones Hasta Trilce publicó “Memorias de una alcahueta” (2020), una obra de teatro póstuma que la autora de la “Saga de los confines” escribió junto con su hijo Galileo a partir de su novela “Memorias impuras”. Es decir, una historia nueva dentro de otra conocida en el mundo fantástico de su literatura.

Una ignota ciudad de algún virreinato latinoamericano remite al contexto colonial dónde comenzaban a surgir los pensamientos y las prácticas revolucionarias en contra de la opresión política y cultural española. Un grupo de juglares populares bajo el nombre de la Logia Bagual relatan la historia de amor, de intrigas y de traición entre una alcahueta de gobernador y un poeta perseguido.

La publicación se antecede de un emotivo prólogo escrito por su hijo, Galileo, que recuerda la vida de su madre, sus inspiraciones, sus desafíos, sus amores; y narra la historia de la gesta de “Memorias de una alcahueta” como una obra de arte donde ella logró demostrar que la literatura puede ser también un acto colectivo y presente.

Esta edición abre las puertas al mundo de la obra de Bodoc desde una perspectiva íntima y familiar. El libro es una invitación tanto a la fantasía individual como a la lectura compartida, pedagógica y teatral.

Memorias de una alcahueta- escenas 1, 2 y 3- Liliana Bodoc

Copyright © 2020 Municipalidad de Guaymallén | Todos los derechos reservados